Avanza la ley para bajar las comisiones por pagos con tarjeta

InicioNovedadesAvanza la ley para bajar las comisiones por pagos con tarjeta
Avanza la ley para bajar las comisiones por pagos con tarjeta

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche participó junto a autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de las reuniones en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, donde se expuso la necesidad de modificar los aranceles que las entidades bancarias cobran a los comercios para operar con tarjetas de crédito y débito.  Luego del debate, los senadores emitieron dictamen favorable a la iniciativa. Hubo un importante apoyo del senador Miguel Ángel Pichetto al proyecto.

La Comisión de Industria y Comercio del Senado otorgó despacho favorable a la Ley de Tarjetas, que busca reducir la comisión que cobran los bancos a los comercios por operar con tarjetas. La reducción sería de 3% a 1,5% en el caso de las tarjetas de crédito y de 1,5% a 0% en las de débito. Se espera que en dos semanas el Senado trate el proyecto. “Trabajamos muy fuerte junto a CAME y a nuestros legisladores para que esta iniciativa avance lo más rápido posible, ya que es fundamental para bajar los costos operativos de todo el sector comercial”, destacó Mariano Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche. “Somos optimistas de que la Ley será aprobada y podremos traer ese beneficio a todo el sector comercial de la ciudad”.

“En los últimos 12 meses, los comercios le transfirieron a los bancos $ 14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito. Si se bajaran las comisiones de tarjetas de crédito a 1,5% y las ventas con débito fueran sin costo, los comerciantes se hubieran ahorrado $ 8.600 millones en esos meses”, argumentó Osvaldo Cornide, titular de CAME, quien hizo hincapié en la situación de crisis que atraviesa el sector: “En los primeros siete meses del año, por el menor consumo y la menor actividad general de la economía, los comercios perdieron ventas por $ 34.300 millones. Estimamos que por este motivo ya cerraron al menos 6.300 comercios en todo el país”.

En ese sentido, la modificación de la normativa vigente es necesaria porque la transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva. Además, los montos que los comercios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista.

“Para dimensionar las transferencias millonarias que hacen las empresas y las familias a los bancos por comisiones, mantenimientos de cuentas y otros servicios, según el Banco Central, las entidades obtuvieron entre julio de 2015 y junio de 2016 ganancias por $ 69.222 millones. Por intereses financieros, ganaron $ 85.353 millones. Es así que en los últimos 12 meses los bancos tuvieron una ganancia neta final de $ 73.185 millones”, indicó Cornide.

Luego de conseguir dictamen favorable en la comisión, Giménez, Cornide y el resto de la comitiva de CAME se reunieron con el  jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, para acercarle el proyecto que promueve la modificación del artículo 15 de la Ley N° 25.065 (que actualmente fija aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito, del 3% y 1,5% respectivamente) por la siguiente normativa:

·         “El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.

·         “El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.

·         “El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3) días”.

(FUENTE: CAME)