Fuerte malestar por demoras en la obra de calle Mitre

InicioNovedadesFuerte malestar por demoras en la obra de calle Mitre
Fuerte malestar por demoras en la obra de calle Mitre

Las decisiones tomadas por el Municipio y la Upcefe profundizan el crítico momento comercial y generan pérdidas de fuentes de trabajo por la merma en la actividad. Hay una total desidia en la comunicación de los avances de obra, cronogramas y tiempos estimados de trabajo. La temporada de verano estará afectada en su totalidad por la obra.

La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria manifiesta su fuerte malestar frente a las decisión del Municipio de Bariloche de habilitar el vallado de una nueva cuadra de Calle Mitre –la que va entre el 100 y el 200-, a pesar de que la empresa aún no ha terminado ni entregado ninguna de las cuadras contempladas en la refuncionalización de dicha arteria. El retraso en el tiempo de obra es evidente y esto ya está generando pérdida de puestos de trabajo y una gran merma en la actividad general.
Esta semana se dio un hecho inédito. Un informe del propio gobierno municipal, elaborado por Alfredo Milano, que fue comunicado a nuestra entidad sostenía que la obra muestra un claro atraso y señalaba que en virtud de la gran cantidad de frentes abiertos y de la escasa cantidad de empleados trabajando en la obra, el Municipio no habilitaría la apertura de nuevas cuadras en obra. Sin embargo, en una reunión que solicitó nuestra entidad y en la que también participaron miembros de la empresa contratista, de la Upcefe y el jefe de gabinete, Pablo Chamatrópulus, se nos informó que el Municipio cambió de opinión y habilitó una nueva cuadra. “Realmente sorprende la informalidad y la desprolijidad con la que se está manejando la obra, con marchas y contramarchas constantes que impiden a los comerciantes planificar el trabajo”, destacaron desde la Cámara.
Es insostenible la manera en que las partes involucradas en la obra se pasan la pelota con excusas y argumentos falaces, privilegiando el interés de la empresa que realiza el trabajo por sobre el del resto de las partes involucradas. “No hay nadie que se ocupe de brindar información oficial a los comerciantes, de comunicarles los avances, los retrasos y las cuestiones que afectan a la obra. Así es imposible generar buena voluntad de parte de los afectados”, agregaron.
Con el nuevo vallado, ya son cinco las cuadras inhabilitadas, sobre un total de siete contempladas en la obra. Es lamentable el accionar que han tenido la Upcefe, la Provincia y el Municipio en cuanto a la planificación y el control de la obra. Aún sin conocer el último cronograma, ya existe la certeza de que la totalidad de la temporada de verano estará afectada por los trabajos en la calle, con el consiguiente impacto para la actividad comercial.
A pesar de que hemos mantenido un diálogo constante con la la UPCEFE (Organismo provincial a cargo del financiamiento de la obra), la Municipalidad (quien habilita nuevas etapas de obra) y la empresa Plan Obra con el objeto de marcar algunos aspectos que estaban perjudicando la actividad en donde se desarrolla la obra, nunca hemos logrado ser escuchados.
Nuestra institución ha sostenido siempre la importancia de realizar esta obra, que supone una importante mejora para la ciudad. Pero eso no significa avalar la falta de previsión y de comunicación hacia los comerciantes, que en muchos casos están haciendo enormes esfuerzos para poder subsistir ante la pasividad de quienes toman las decisiones.