InicioNovedadesSe convocó a licitación la infraestructura del Parque Industrial Tecnológico de Bariloche

Con el Parque Tecnológico Industrial de Bariloche, el Gobierno de Río Negro inició la serie de llamados a licitación del Plan Castello, cumpliendo así un paso fundamental hacia la concreción de obras largamente esperadas por varias regiones.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos publicó hoy el llamado a licitación de las obras que dotarán de infraestructura al Parque Tecnológico Industrial de Bariloche, con un presupuesto oficial de $285.259.145, provenientes de fondos del Plan Castello.

De este modo se proveerá al predio con los servicios de infraestructura básica de red eléctrica, red de agua, red de gas, pluviales, traza vial, sistema vial, red cloacal y de comunicaciones.

Las ofertas se abrirán el próximo 23 de febrero.

“El Parque Tecnológico impactará en toda la región, generando empleo no sólo en Bariloche sino también en El Bolsón, Pilcaniyeu y Comallo. Es una apuesta importante de este Gobierno que busca generar una alternativa productiva al turismo para toda la zona Andina”, destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Las obras a licitar permitirán el asentamiento de la comunidad industrial; favoreciendo la llegada de empresas que incorporen el desarrollo de potencialidades tecnológicas. Se harán sobre un predio de 319 hectáreas (parcelado), ubicado dentro del ejido urbano de San Carlos de Bariloche, a unos 10 km al este de su casco céntrico.

El Parque Tecnológico e Industrial de Bariloche apunta a la ruptura de la mono economía de la ciudad, la generación de nuevas fuentes de actividad productiva, puestos de trabajo, sinergia, producción e incremento de la actividad económica no relacionada con el turismo.

Infraestructura a ejecutar

La infraestructura a ejecutar consistirá en el trazado de calles internas con pavimento flexible, concreto bituminoso en caliente, de 5 cm de espesor y confinado entre cordones cuneta o cordón lateral de contención en caso de accesos de vehículos ya predeterminados. En el acceso al Parque se ejecutará el pavimento de hormigón 20 cm de espesor. La superficie aproximada del pavimento bituminoso es de 56.000m2 y la de calzada de hormigón 3.900 m2.

La energía eléctrica llegará al Parque por una línea aérea de media tensión, la que ingresará a un centro de distribución con una estación transformadora de 33 kv a 13,2 kv y un local destinado a varias celdas de protección de línea en 13,2 kv. Desde el centro de distribución saldrán varias líneas subterráneas en 13,2 kv hasta siete estaciones transformadoras y desde cada una de las estaciones transformadoras, a los distintos usuarios llegará la energía.

La primera etapa del Parque tendrá una red colectora de efluentes cloacales con una extensión de 6.200 ml de desarrollo, con 120 bocas de registro, cañería de pvc.

En forma de red paralela a la de agua potable, se construirá una red de agua que cubrirá las necesidades de riego, ataque de incendios y otros, alimentando a 52 hidrantes contra incendios,

Mientras que la red de distribución de agua potable tendrá una extensión de poco más de 6.800ml, con cañería en polietileno de alta densidad apto para transporte de agua potable.

La instalación de corrientes débiles abarcará red para comunicaciones y datos, con una traza que cubre 7.800 metros lineales de red y 191 cámaras, para tendido de conductores o fibra óptica y acceso desde lotes de potencial cliente.

Por último, a fin de permitir el escurrimiento de los excedentes pluviales hacia la depresión natural, se deberá ejecutar 1.031,00 ml de cañería de PVC 600 mm, la cual será ubicada en conductos subterráneos que en general van en forma perpendicular a la traza de la Ruta 40 sur. La infraestructura se completa con 3.810 ml de cerco perimetral.

El plazo de ejecución de las obras es de 540 días corridos.

Las empresas interesadas en realizar consultar y/o adquirir pliegos deberán hacerlo en el departamento de Licitaciones y Compras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Buenos Aires 4, Viedma, Río Negro; teléfono (02920) 424241.

Los pliegos se podrán adquirir o consultarse hasta cinco días corridos antes de la fecha de apertura (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)