Reunión de la ACAB con legislador Lescano, DPA y Municipio

InicioNovedadesReunión de la ACAB con legislador Lescano, DPA y Municipio
Reunión de la ACAB con legislador Lescano, DPA y Municipio

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y zona Andina, representados por Francisco Santa Coloma, Guillermo Perticara, Marcos Wesley y José Luis Dalceggio; Claudio Cabaleiro y Jorge Lopez Digon por la Cámara, se reunieron con el Legislador Leandro Lescano, la Delegada del Departamento Provincial de Aguas Maria Eugenia Alemani y el Subsecretario de Desarrollo Económico Julio Costa Paz.

La reunión tuvo el objetivo de analizar normativas y requerimientos del COCAPRHI y el Municipio, en las habilitaciones de establecimientos productores de cerveza.

Del análisis surgió que la problemática presenta dos situaciones distintas, una para nuevos emprendimientos cerveceros y otra para las cervecerías que ya están en producción.

En el primer caso y con el fin de que la actividad crezca de manera ordenada se insistió en la necesidad de que el Municipio realice un relevamiento, registro y capacitación para el emprendedor cervecero que permita la emisión de un certificado de emprendedor cervecero y brinde herramientas para la posterior y correcta habilitación de su emprendimiento.

Por otra parte, en las experiencias compartidas surgió que la localización del emprendimiento y las características del espacio físico usado para la producción pueden ser una limitación para su desarrollo, por ello la importancia de la selección del lugar. Asimismo, el asesoramiento previo y el acompañamiento durante las siguientes etapas en el crecimiento del emprendimiento es vital para el éxito del mismo y consecuente generación de empleo.

En el segundo caso, se destacó la importancia de la presentación, ante las autoridades correspondientes, del correcto alcance del proyecto de cervecería, nueva o ampliaciones, especialmente volúmenes finales de producción esperados, de manera tal de obtener su aprobación previa total, aún cuando su ejecución se realice parcialmente por etapas.

Se evidenció la disposición de los funcionarios, tanto en lo individual como lo institucional, para encontrar soluciones a la problemática actual en el tratamiento de efluentes. Para ello y como referencia, la delegada del DPA se comprometió a elaborar y compartir un informe sobre las características de las instalaciones de tratamiento de efluentes que mejor funcionan según la metodología usada y las particularidades de la zona de localización.

El legislador Leandro Lescano ofreció trabajar en proyectos de normativas que permitan el desarrollo del sector. Asimismo, la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Municipio y el DPA acordaron trabajar en conjunto para la elaboración de la guía del emprendedor cervecero y su difusión en el mes de marzo, donde la ACAB tendría participación en su contenido.

Por último, desde la ACAB, se solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Económico la facilitación de herramientas financieras, nacionales, provinciales o locales, que permitan a las cervecerías encarar proyectos de mejoras y de crecimiento en la producción.

La reunión gestionada por la Cámara y el legislador Lescano, permitió alcanzar acuerdos básicos y abre un canal de diálogo proactivo y constructivo en esta temática, entre lo público y privado.