InicioNovedadesLa Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),firmaron en la Cámara, convenio para utilizar la levadura patagónica “Eubayanus” con fines comerciales

La levadura “Eubayanus” fue hallada en los bosques patagónicos por el Director de IPATEC, Diego Libkind, junto a su equipo de investigación.

Su hallazgo revoluciona la industria cervecera, ya que se trata de la madre de la levadura para producir la Lager que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza a nivel mundial.

El IPATEC avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la levadura patagónica.

La tecnología que se licencia a las cervecerías artesanales de la ACAB, es propiedad del CONICET y la UNCo y cuenta con la autorización de la Provincia de Río Negro, ya que se trata de un recurso genético bajo su dominio, otorgado en el marco de un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto es una iniciativa sin antecedentes a nivel mundial, que se convertirá en un aporte significativo a la economía de la región.

Diego Libkind, expresó que “la firma de este convenio es el comienzo de varios proyectos, que lo que buscan es posicionar a Bariloche como lo que es: un referente en la cerveza artesanal tanto a nivel nacional como internacional”.

Mencionó que el alcance del acuerdo “es algo difícil de dimensionar a esta altura y no tiene antecedentes a nivel mundial”. También sostuvo que los productos “no sólo van a potenciar al sector sino también van a estar derramando recursos económicos a la provincia de Río Negro, a la Universidad del Comahue y al Conicet”.

En representación de la ACAB, su presidente Guido Ferrari, sostuvo que la actividad “es un sector pujante, bastante joven, con muchas ganas, muy sano, que genera producción, turismo y comercio. Tenemos muy buena relación entre nosotros y con la comunidad y rompemos con la estacionalidad”. Resaltó que “lo destacable del acuerdo es que por primera vez empezamos a interactuar con otros sectores como el científico con hechos concretos” y dijo que la firma de este convenio permitirá que Bariloche dé un paso más para posicionarse como la ciudad cervecera de la Argentina y de la región.

El presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto además de felicitar al equipo científico del IPATEC y a los cerveceros por el acuerdo, recalcó la importancia del inicio de una fructífera asociación.

El presidente de la Cámara, Eduardo Caspani resaltó en primer lugar el hecho de haberse logrado dentro de la Cámara, que un sector productivo de la ciudad se asocie, conforme una asociación y trabajen juntos de una forma muy pujante y con proyectos. Además, recalcó la importancia de la vinculación entre la ciencia y la producción, el impacto y las posibilidades que esto brinda para seguir potenciando en el futuro, no sólo al sector cervecero, sino a otros sectores de la actividad económica.