La Cámara participó del Comité de Integración de Los Lagos – Chile

InicioNovedadesLa Cámara participó del Comité de Integración de Los Lagos – Chile
La Cámara participó del Comité de Integración de Los Lagos – Chile

Miembros de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara participaron activamente en distintas comisiones de trabajo en el XXXVI Comité de Integración de Los Lagos realizado en la ciudad de Valdivia, donde delegaciones público privadas de regiones sureñas de Chile y de las provincias de Neuquén y Río Negro trabajaron durante dos jornadas sobre temas que hacen al desarrollo de las regiones fronterizas de ambos países.

Estos encuentros se realizan un año en cada país y el objetivo es promover la integración económica, social y cultural, con el apoyo de organismos nacionales, provinciales, regionales y municipales. En esta oportunidad se contó con la presencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón y el embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola Menckeber.

En el trabajo de las comisiones se impulsan actividades que:

• Favorecen el diálogo entre los representantes de ambos países, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, apoyando y reforzando iniciativas relacionadas con el respeto y protección de la identidad cultural, derechos humanos, migraciones, inserción laboral, seguridad, justicia y educación.
  • Proponen acuerdos para la constitución de circuitos turísticos integrados y su posterior promoción a nivel nacional e internacional.
  • Recomiendan medidas que faciliten la colaboración de las fuerzas de seguridad pública en la prevención y lucha contra el delito.
  • En materias educativas, se propician acuerdos complementarios, como planes de estudios, formación conjunta de recursos docentes, intercambio de estudiantes, planes de investigación e innovación tecnológica, publicaciones y actividades artísticas y culturales.
  • En salud, se buscan generar acuerdos complementarios para la integración de planes sanitarios regionales, la complementariedad de las infraestructuras sanitarias y la utilización de recursos y servicios, a fin de mejorar la atención médica de sus habitantes.
  • En el área económica, promueven acciones de complementación y desarrollo industrial e inversiones, en sectores prioritarios para el desarrollo de las provincias argentinas y regiones chilenas.
  • En cuanto a facilitación fronteriza, se recomiendan la ejecución de obras de infraestructura, la aplicación de medidas aduaneras, migratorias y fito-zoo sanitarias, para perfeccionar el funcionamiento de los pasos fronterizos, respecto al tránsito de personas, vehículos y bienes.
  • Promueven, en coordinación con las autoridades nacionales, la protección del medioambiente y de los recursos naturales compartidos.

La Cámara en las actas de las distintas comisiones y reuniones dejó asentada su postura con respecto a la necesidad de profundizar con acciones concretas la integración entre ambas regiones, apoyar el corredor bioceánico San Antonio Oeste-Bariloche-Puyehue y puertos chilenos, así como la promoción del transporte multimodal a través del Paso Cardenal Samoré con la inclusión del pedido de la contraparte chilena, de prever la posibilidad de una plaza seca internacional para el transporte de cargas en el Parque Industrial de Bariloche.