InicioNovedadesSocios de la Cámara, nucleados en la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche (ACAB), auspiciaron un congreso internacional de levaduras

Con el objetivo de reunir a los principales referentes científicos internacionales que estudian las levaduras involucradas en el proceso de elaboración de la cerveza, desde el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO) y con el acompañamiento de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y de la prestigiosa American Association for Brewing Chemists, se organizó en Bariloche un evento sin precedentes en toda Sudamérica, el 1° Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras”, destinado a actualizar a científicos y productores de todo el mundo sobre las últimas novedades respecto del uso de levaduras como herramienta de innovación productiva en la producción de cerveza.

“Bariloche se convirtió en un lugar especial para la industria cervecera mundial, porque de ahí provino el descubrimiento de la madre de la levadura Lager, un hallazgo que revolucionó el mundo científico y el productivo”, manifestó el doctor Diego Libkind, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del IPATEC.

Los organizadores comentaron que en los últimos años, se ha observado mundialmente una marcada tendencia a mirar a las levaduras como una herramienta de innovación y diferenciación productiva, dado que son las principales responsables de definir el aroma y sabor de las cervezas, lo que ha llevado a utilizar levaduras no convencionales para generar nuevos sabores y aromas, y hasta nuevos estilos

El evento se realizó en conexión con el 34° Congreso Internacional de Levaduras (ISSY, por su sigla en inglés), donde además de disertaciones de referentes de la ciencia y el sector productivo mundial que brindarán una mirada del presente y futuro de la innovación cervecera a través de las levaduras, también se incluyó un tour especial de degustaciones de cervezas elaboradas con la levadura Patagónica S. eubayanus por los productores locales miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche (ACAB) y en otra jornada, visitas a fábricas de algunas de esas cervecerías, entre ellas Berlina, Manush, Blest y Wesley.