Cargando...
Por favor espere.

(0294) 442 2738

camara@bariloche.com.ar

Novedades

InicioNovedades
InicioNovedades
Coronavirus: Síntesis de medidas económicas con impacto directo en Comercio y Servicios

Coronavirus: Síntesis de medidas económicas con impacto directo en Comercio y Servicios

publicado en Novedades

El pasado 12 de marzo el Presidente de la Nación dictó el Decreto 260/2020 en el que amplía la emergencia sanitaria por el plazo de un año, en virtud de la pandemia de Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, a través de diversas reparticiones y organismos del Estado Nacional se dictaron medidas no solo orientadas a contener la expansión de la enfermedad en el país sino también a mitigar sus adversas consecuencias en materia económica y social.

En el presente documento, se pasa revista a las principales medidas adoptadas por el Gobierno que tienen un impacto directo en el sector Comercio y Servicios. Por las características del trabajo, el análisis de cada aspecto es necesariamente sintético.

Ejercicio de la actividad

Afluencia de público: Desde el 20 y hasta el 31 de marzo (aunque todo hace prever que este último plazo será extendido) “se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’” conforme lo dicta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020. La norma agrega que “solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

La Resolución 101 de la Secretaría de Comercio Interior establece medidas a cumplir para comercios definidos en el artículo 1° de la Ley 18.425 (supermercados, autoservicios, comercios minoristas, mayoristas), tales como horarios de atención al público de al menos 13 horas diarias, la disposición de personal “específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos”, la señalización en los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de 1,5 metros entre cada cliente en lugares donde se deba hacer fila, y el armado y disposición de materiales de prevención para clientes. Vale señalar que mediante acuerdos subnacionales, en diversas jurisdicciones se acotó el horario de operaciones de los locales comerciales que permanecen operativos.

Realización de actividades productivas: El DNU del 20 de marzo establece también que “durante la vigencia del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio´ no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas”. Como regla general, también indica que las personas “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”. Resulta evidente que gran parte de las actividades de Comercio y Servicios se ven impedidas de realizarse en virtud de esta medida.

El decreto prevé actividades exceptuadas en cuanto a la limitación de los trabajadores a concurrir a sus sitios de trabajo (las que fueron ampliadas por la Resolución Administrativa 429/2020). En lo que atañe al sector representado por la CAC, las principales excepciones son:

  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad.
  • Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Mantenimiento de     los     servicios     básicos     (agua,     electricidad,    gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.
  • Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
  • Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

La Resolución 219/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece que “los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo”.

La Resolución 233, en tanto, clasificó como actividad esencial hasta el 31 de marzo del 2020 a la desempeñada por trabajadores de edificios, con o sin goce de vivienda.

Transporte: Aunque el transporte se encuentra entre las actividades exceptuadas, resulta evidente que el transporte de pasajeros tendrá una muy sustancial reducción de sus operaciones, toda vez que el DNU 297 indica que, salvo excepciones, las personas no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos. En lo que respecta al transporte de cargas, el freno de gran parte de la actividad productiva del país redundará en una menor demanda. Esto se produce luego de restricciones parciales implementadas previamente, como ser la suspensión de vuelos y transporte terrestre de larga distancia, anunciada en ocasión del fin de semana largo, en los días previos al DNU 297. La Resolución 71/2020 del Ministerio de Transporte, en tanto, establece los esquemas para la prestación de los servicios de transporte automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano a partir del viernes 20 de marzo. También establece la suspensión desde esa fecha y hasta el 31 de marzo de la circulación del transporte automotor de oferta libre.

Servicios públicos: En virtud del Decreto 311/2020, las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable no podrán suspender o cortar su servicio a los consumidores por falta de pago de hasta tres facturas con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020. Esta medida tiene vigencia por 180 días corridos a partir del 25 de marzo. Quedan alcanzados por la medida, además de diversos usuarios residenciales, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

La Resolución 3/2020 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, en tanto, dispone la suspensión de la atención al público y el cierre de las oficinas comerciales de Edenor S.A. y Edesur S.A. mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La Resolución 303 del Ente Nacional de Comunicaciones, por su parte, establece, respecto de las empresas licenciatarias de servicios TIC, la suspensión en forma completa de la atención al público debiendo proceder al cierre de la totalidad de las oficinas comerciales y debiendo implementar un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia.

Alquileres: El Gobierno Nacional avanza con un decreto para congelar los alquileres por 180 días, tanto residenciales como comerciales.

Asistencia digital a PyMEs: El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que, junto a cámaras de empresas de software y empresas privadas, brindará asistencia tecnológica y digital a pequeñas y medianas empresas para que puedan afrontar la situación de teletrabajo.

Bienes y servicios críticos

Precios máximos: El Ministerio de Desarrollo Productivo, en virtud de lo previsto en el DNU 260, dispuso fijar por 30 días precios máximos para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Los bienes alcanzados deberán mantener como precio máximo el anunciado a la Secretaría de Comercio Interior al 6 de marzo. La lista completa está disponible en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/

Por otra parte, se decidió, a través de la Resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, retrotraer el precio del alcohol en gel al del 15 de febrero de este año y congelarlo durante los próximos 90 días. Las empresas productoras de este bien, además, deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a este producto, en “condiciones razonables, justas y equitativas”, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Abastecimiento.

Producción: La Resolución Conjunta 1/2020 de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social establece un listado de insumos sanitarios catalogados como críticos (incluyendo equipamiento, elementos de protección y medicamentos) e intima a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras que formen parte de su cadena de producción a “incrementar la producción, distribución y comercialización de dichos insumos hasta el máximo de su capacidad instalada, y arbitrar los medios para asegurar su distribución y provisión a la población y entidades de salud.” Las empresas productoras deberán notificar a la Secretaría de Comercio Interior cada 5 días la cantidad de bienes producidos y comercializados. También se anunció que se lanzará un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento, kits e insumos médicos junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Economía y Ministerio de Salud.

La Resolución 15 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en tanto, establece de forma excepcional y transitoria que aquellos productos calificados en forma definitiva como “adulterados”, “aguados”, “manipulados” y/o “en infracción” que se encuentren intervenidos a granel en establecimientos vitivinícolas sean destilados y usados como materia prima para la producción de alcohol y su derivado alcohol en gel, con fines benéficos y solidarios y vinculado a la pandemia. Los beneficiarios del alcohol producido deberán ser entes públicos nacionales, provinciales o municipales.

Exportación: Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico para afrontar la pandemia. En concreto, el Decreto 301/2020 estableció que las ventas al exterior de aparatos de oxigenoterapia, sus partes y accesorios deberán tramitar un permiso de exportación del Ministerio de Desarrollo Productivo, con intervención del Ministerio de Salud.

Rebajas previsional e impositiva: El DNU 300/2020 dispuso por 90 días una baja del 95% de las contribuciones patronales aplicable a los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud. Asimismo, se decidió por igual lapso reducir para estas actividades el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios (“impuesto al cheque”). En concreto, serán del 0,25% y 0,5% (frente a las alícuotas generales de 0,6% en ambos casos).

Pago extra a personal de la salud: A través del Decreto 315/2020 el Gobierno Nacional dispuso el pago de una asignación estímulo a cargo del Estado, de $5.000 durante los meses de abril, mayo, junio y julio, a personal de la salud que se desempeñe en establecimientos públicos y privados, atado a presentismo.

Tributario

Feria fiscal: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que no se computarán, respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos comprendidos entre los días 18 y 31 de marzo de 2020 (ambos inclusive). La medida en sí no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos.

Embargos y facilidades de pago: La AFIP prorrogó hasta el 30 de abril la suspensión de embargos a las PyMEs. También se extiende hasta el 30 de junio inclusive, mediante la Resolución General 4683, la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago.

SIRADIG - Plazo especial para la presentación: Mediante la Resolución General 4686/2020, la AFIP dispuso que los ciudadanos obligados a presentar el formulario de declaración jurada F. 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR”, podrán (con carácter de excepción) efectuar la presentación por el período fiscal 2019, hasta el día 30 de abril de 2020, inclusive. Los agentes de retención podrán realizar la liquidación anual correspondiente al aludido período hasta el día 29 de mayo de 2020, inclusive. El importe determinado en dicha liquidación será retenido o, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el primer pago posterior o, en los siguientes si no fuera suficiente, y hasta el día 10 de junio de 2020, inclusive. Asimismo, deberá informarse e ingresarse el referido importe hasta las fechas de vencimiento previstas para la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante que operan en el mes de junio de 2020, del Sistema de Control de Retenciones (SICORE) informándolo en el período mayo de 2020 y consignando como fecha de retención el día 29 de mayo de 2020.

Laboral y previsional

Programa de Recuperación Productiva (REPRO): El Poder Ejecutivo trabaja en un borrador con el fin de agilizar los trámites para que las PyMEs (con hasta 25 empleados) puedan acceder a esta ayuda económica de manera más ágil y simple. El REPRO es una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil (hoy en $16.875) por cada trabajador, destinada a completar el salario. Hoy en día este beneficio se otorga de forma muy paulatina y restan definiciones respecto a los montos y exigencias para recibirlo.

Medidas de aplicación a las relaciones laborales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio: A través de la Resolución 219/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó las normas de aplicación que relevan al trabajador de su obligación de concurrir al lugar de trabajo (como consecuencia del aislamiento y siempre que no se trate de tareas esenciales), percibiendo su remuneración pero con una breve diferenciación. Para quienes acuerden con su empleador, en el marco de la buena fe contractual, cumplir con sus tareas desde el lugar de aislamiento (es decir, su domicilio particular), percibirán su remuneración habitual. En cambio, para quienes no puedan prestar tareas de manera remota, percibirán las retribuciones sin la detracción de los aportes y contribuciones destinados al Sistema Nacional de Seguro de Salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. El sector privado está requiriendo de la cartera laboral una aclaración respecto de esta última cuestión que permitiría que los dependientes cobren sumas distintas.

“Domicilio particular” como “domicilio laboral”: En virtud de la Resolución 21/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y en el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el DNU 260/2020, los empleadores que habiliten a sus dependientes a realizar la prestación laboral desde sus respectivos domicilios, tienen la obligación de denunciar ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo los domicilios particulares de los trabajadores afectados, y así estos recibirán cobertura.

Ingreso Familiar de Emergencia: A través del Decreto 310/2020 se estableció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los monotributistas (categorías A y B y sociales), trabajadores informales, personal de casas particulares y desocupados, de entre 18 y 65 años de edad, lo que implica que a mediados de abril cobrarán $10.000 por única vez, aunque podría repetirse en mayo si las circunstancias lo ameritan. Suple el “único ingreso familiar”. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR, y no lo es respecto a jubilaciones, pensiones, seguro por desempleo o planes sociales. La inscripción debe realizarse a través de la web de ANSES y la fecha de pago será a mediados de abril. Para las personas que no cuentan con CBU, el Banco Nación va a proveer de mecanismos simples y accesibles cuidando que no haga falta el traslado de personas.

Ausencia justificada para progenitores o adulto responsable a cargo de los menores escolarizados: en el marco de la suspensión de clases en las escuelas dispuesta por la Resolución 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante la Resolución 207/2020, resolvió que será considerada justificada la inasistencia del progenitor o persona adulta responsable a cargo que resulte indispensable para el cuidado de niños o adolescentes. La persona alcanzada por esta dispensa tiene la obligación de notificar tal circunstancia a su empleador y permitirle realizar los respectivos controles. Existen diferencias en el sector privado respecto de si la medida únicamente alcanza a la justificación de la propia ausencia, o también alcanza para percibir el goce de la retribución en la jornada en la cual el dependiente se ausentó y no prestó servicios.

Riesgos del Trabajo - Difusión y recomendaciones: La Resolución 29/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo establece que las empresas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deben proveer gratuitamente un modelo de afiche (aprobado como anexo 1 de la resolución) informativo sobre medidas de prevención a todos sus empleadores afiliados. Este afiche será de exhibición obligatoria por los empleadores (al menos un afiche por establecimiento, en lugares visibles). También establece que estas empresas deberán instrumentar los medios para hacer llegar a sus afiliados el documento “Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales”.

La Disposición 3/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en tanto, establece un documento de recomendaciones especiales para trabajos en el sector de las telecomunicaciones.

Bancario y financiero

Funcionamiento de bancos: El Banco Central (BCRA) resolvió, a través de la Comunicación A6942, que hasta el 31 de marzo las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para la atención al público y deberán seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota, como, por ejemplo, para la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y para garantizar los servicios relacionados con el sistema de pagos. La Comunicación A6944, sin embargo, amplió el rango de operaciones autorizadas durante el período en cuestión, habilitando, por ejemplo, acreditaciones por terminales de autoservicio. El BCRA, al mismo tiempo, garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios.

Vencimiento de obligaciones: La Comunicación A6942 estipula que los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1 de abril de 2020. Esto incluye a los vencimientos de tarjetas de crédito.

Cheques: A través de la Comunicación A6942, el BCRA dispuso que entre el 20 y el 31 de marzo no habría compensación electrónica de cheques, pero posteriormente (en virtud de la Comunicación A6944) ese plazo fue reducido al 25 de marzo, por lo que el 26 se reanudaron las operaciones. Este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques.

Financiamiento a empresas: El BCRA dispuso que todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%. Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en LELIQ. Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento. Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

Se anunció que el Banco Nación destinará 25 mil millones de pesos en créditos a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos. Se otorgarán 5 mil millones de pesos en financiamiento para la adquisición de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo.

Financiamiento a consumidores: El Ministerio de Desarrollo Productivo renovó el programa “Ahora 12” por seis meses con expansión a la compra online de productos nacionales, con énfasis en PyMEs. Por otra parte, el BCRA incrementó la liberación de encajes en el marco de este programa.

Calificación crediticia: El BCRA dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor. Hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica.

Suspensión de cierre de cuentas bancarias: Conforme al DNU 312/2020, hasta el 30 de abril inclusive, queda suspendida la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos y se autoriza el otorgamiento de créditos que tienen deuda provisional.

Créditos hipotecarios y desalojos: Se prevé que el Gobierno disponga mantener estables los valores de las cuotas de los créditos hipotecarios, y que se impidan los desalojos.

Operaciones en cajeros: El BCRA, mediante la Comunicación A6945, estableció que las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país. Esta disposición regirá hasta el 30 de junio de 2020 inclusive. Por otra parte, el Gobierno Nacional comunicó la posibilidad de enviarle dinero a quien no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria, a través de una Orden De Extracción (ODE).

Comercio exterior

Servicio aduanero: En virtud de una Instrucción General de AFIP, “mientras exista la amenaza y el riesgo sanitario” considerado en el DNU 297, el Servicio Aduanero deberá atender exclusivamente aquellas operaciones y/o destinaciones de importación que se encuentren relacionadas con las actividades y servicios declarados como esenciales por el Decreto 297/2020. En el caso de operaciones y/o destinaciones de exportación, se atenderá exclusivamente aquellas que resulten impostergables por tratarse de mercadería perecedera, con estacionalidad o que no resulte posible su acopio.

Reintegros a las exportaciones: El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Almacenamiento en Puerto: La Administración General de Puertos, mediante una providencia, estableció el libre almacenamiento desde el 20 de marzo al 10 de abril para las cargas que operen en las terminales del puerto de Buenos Aires, como así también los manipuleos de las cargas tanto para el desembarco como para el ingreso.

Excepciones a operadores de Comercio Exterior: El Ministerio de Transporte, mediante un aviso oficial, señaló que se exceptúa de la prohibición de ingreso al territorio nacional y de cumplir con el aislamiento obligatorio a personas relacionadas a las operaciones de comercio exterior, tales como, personas afectadas al traslado de mercaderías y a la operación de vuelos y traslados sanitarios y a los transportistas y tripulantes. Dicha cartera recomienda la utilización de la Resolución 74/2020, y de una declaración jurada, cuyo modelo se encuentra en el anexo de dicha norma.

Adecuación de licencias de importación: Mediante la Disposición 5/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo, se trasladaron mercaderías esenciales relacionadas a la salud, pasando de licencias No automáticas a licencias de importación automáticas. Es posible tramitar las prórrogas de las licencias de importación conforme a la Resolución de la Secretaría de Comercio 523/2017, que hasta ahora no era posible.

Suspensión de medida antidumping para determinadas mercaderías de origen china: Mediante las Resoluciones 114/2020 y 118/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo se estableció la suspensión de medidas antidumping tomadas con anterioridad, por el plazo que perdure la emergencia para la importación de jeringas hipodérmicas de material plástico, descartables, estériles, con y sin agujas y de disoluciones parenterales que contengan cloruro de sodio o dextrosa, estériles respectivamente.

Otras medidas relevantes

Aislamiento obligatorio: Previo al establecimiento de la cuarentena generalizada, el Decreto 260/2020 dispuso el aislamiento obligatorio, por el plazo de 14 días, a casos sospechosos o confirmados de Covid-19; sus contactos estrechos; quienes ingresen al país provenientes de zonas afectadas (o habiendo transitado por ellas).

Cierre de fronteras: Mediante el Decreto 274/2020 se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional hasta el 31 de marzo de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso. En la medida en que se encuentren asintomáticos, quedan exceptuados de la prohibición (y del aislamiento obligatorio de 14 días previsto para quienes ingresen al país tras haber transitado por “zonas afectadas”, conforme al Decreto 260): las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves; las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

El Decreto 313/2020 amplía la prohibición a las personas residentes en el país y a los argentinos residentes en el exterior.

Feria judicial: La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso una feria judicial extraordinaria hasta el 31 de marzo. Encomendó a las cámaras que organicen las guardias con las que se cubrirá la atención durante la feria.

Feriados: El DNU 297 dispuso que el feriado del 2 de abril se traslade por única vez al martes 31 de marzo. El lunes 30 de marzo, en tanto, se estableció como feriado puente.

Subsidio social: El Decreto 309 otorga un subsidio extraordinario de $3.000, por única vez y a abonar en el mes de abril, a beneficiarios del sistema previsional que cobren el haber mínimo (y perciban un único beneficio), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y beneficiarios de pensiones no contributivas. En el caso de las prestaciones previsionales, quienes cobren un haber superior al mínimo recibirán una cantidad igual a la necesaria hasta alcanzar el monto de $18.891,49. Asimismo, se otorga un subsidio extraordinario a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso que las 400 mil tarjetas Alimentar que aún no se distribuyeron se acrediten a través de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Establecimientos educativos: Desde antes del establecimiento de la cuarentena, el Ministerio de Educación, mediante la Resolución 108/2020 dispuso la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario, en todas sus modalidades, e institutos de formación superior. En simultáneo, puso en marcha el programa “Seguimos educando”, que prevé la transmisión de contenidos educativos a través de medios oficiales.

Traslado de niños y cuidados de mayores: La Resolución 132 del Ministerio de Desarrollo Social fija la declaración jurada que permite el traslado de niños, niñas y adolescentes por su progenitor, referente afectivo o familiar, enmarcado en las excepciones del artículo 6, inciso 5, del DNU 297. La Resolución 133, en tanto, establece una declaración jurada para permitir la circulación de personas que deban realizar tareas de cuidado de adultos mayores, enmarcada en los supuestos del artículo 6, inciso 5, del DNU 297.

Aplicación “Covid-19” y canal de denuncias: El Decreto Administrativo 432 de la Jefatura de Gabinete de Ministros dispone la implementación de la aplicación para dispositivos móviles denominada “COVID 19-Ministerio de Salud”. El Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto, estableció la línea 134 para efectuar denuncias de violación de la cuarentena obligatoria.

Leer más

27 Mar, 20
Resolución 811-I-2020

Resolución 811-I-2020

publicado en Novedades

Municipalidad de San Carlos de Bariloche Provincia de Rio Negro

 RESOLUCION Nº 0000811-I-2020

 VISTO: Decreto 297/2020 de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, y;

CONSIDERANDO:

  • que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554 y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 paises;
  • Que por el Decreto 260-2020 PEN del 12 de marzo de 2020, se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de un (1) año en virtud de la pandemia declarada;
  • Que según informara la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) con fecha 19 de marzo de 2020, se ha constatado la propagación de casos del coronavirus COVID-19 a nivel global, llegando a un total de 213.254 personas infectadas, 8843 fallecidas y afectando a más de 158 países de diferentes continentes, habiendo llegado a nuestra región y a nuestro país hace pocos días;
  • que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia;
  • que, por ello, el Gobierno Nacional decretó la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, desde el día 20 hasta el 31 de marzo de 2020;
  • que, en el art. 6° del decreto mencionado, a través de 24 incisos, se determinan las excepciones a la medida dispuesta;
  • que el art. 10° establece que los municipios dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el decreto mencionado, como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras medidas que deban adoptar los municipios en el ejercicio de sus competencias propias;
  • que por ello y con el objetivo de dar cumplimiento al decreto mencionado, garantizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la comunidad de San Carlos de Bariloche y de los turistas que se encuentra temporalmente en la Ciudad, se procede a reglamentar a nivel local, las excepciones dispuestas en el decreto mencionado;
  • que corresponde emitir el acto administrativo correspondiente;
  • que por ello y en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 ARTICULADO: 

  1. REGLAMENTAR: el alcance del 6°, del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, según lo indicado en los siguientes artículos:
  2. PROHIBIR: respecto del inciso 7°, del art. 6° del D.N.U. N° 297/2020, el servicio de velorio y/o ceremonias y/o todo lo que implique reuniones de personas en los espacios habilitados a tal fin-
  3. AUTORIZAR: respecto del inciso 9°, del art. 6° del D.N.U. N° 297/2020, a desempeñar la actividad de comunicación en los medios radiales, gráficos y audiovisuales, que no impliquen la concurrencia de personas ajenas a la actividad-
  4. PROHIBIR: a los supermercados la venta de cualquier otro rubro que no sea alimenticio, de higiene y limpieza-
  5. AUTORIZAR: respecto del inciso 11°, del 6° del D.N.U. N° 297/2020, la actividad comercial en los siguientes rubros: supermercados mayoristas y minoristas del rubro alimenticio; farmacias; ferreterías; veterinarias (entendiendo por este, aquellos que tienen un responsable técnico habilitado en el lugar); comercios que proveen combustible, garrafas y/o leña, panaderías y fábricas de pastas.-
  6. AUTORIZAR: respecto del inciso 12°, del art. 6° del D.N.U. N° 297/2020, la actividad comercial en los siguientes rubros: fábrica de pastas y panificados, producción y distribuidoras de artículos de limpieza e higiene-
  7. PROHIBIR: respecto del inciso 14°, del art. 6° del D.N.U. N° 297/2020, la concurrencia a los locales comerciales habilitados en actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales, de personas ajenas a las mismas -
  8. AUTORIZAR: respecto del inciso 18°, del 6° del D.N.U. N° 297/2020, la actividad en los siguientes rubros: servicios de taxis, servicios de remises, transporte urbano de pasajeros y transporte de productos incluidos en los rubros  expresamente  autorizados.- Se establece como condición y requisito para desarrollar la actividad mencionada en este artículo, la autorización de circulación que mediante la presente resolución se determine, tanto del chófer como del pasajero.-
  9. AUTORIZAR: respecto del inciso 19 del 6° del D.N.U. N° 297/2020, la actividad de delivery en los siguientes rubros: servicios de preparación de comidas para llevar que incluye: rotiserías, casas de empanadas, pizzerías, sin consumo ni comercialización en el local, medicamentos, productos de higiene y de limpieza.-
  10. AUTORIZAR: respecto del inciso 20 del 6° del D.N.U. N° 297/2020, la actividad en los siguientes rubros: servicio de limpieza de prendas prestados por tintorerías rápidas y lavado y limpieza de artículos de tela, cuero y/o piel, incluso limpieza en seco.-
  11. PROHIBIR: la actividad comercial de shoppings, galerías, ferias, venta en unidades móviles gastronómicas y tiendas (UMG-UMT), fábrica de chocolates, fábrica de helados, fábricas textiles, fábricas de hielo y jugos, ahumaderos (venta y producción), fábrica de cerveza, forrajeras, venta de indumentaria, deportiva, casual y formal, recarga de growlers, mercerías, peluquerías, y todo otro comercio cuyo rubro no se encuentre expresamente autorizado en la presente-
  12. HACER SABER: a los comercios multirubros, que deberán arbitrar los medios a los fines de evitar la comercialización de aquellos rubros que no se encuentran expresamente autorizados -
  1. APROBAR: el formulario que se adjunta como anexo I, a los fines de la autorización de circulación de las personas que cumplan alguna de las actividades exceptuadas en el 6° del D.N.U N° 297/2020 y en la presente reglamentación, debiendo encontrarse selladas y firmadas por el responsable de la firma y/o empleador, para su validez.-
  2. IMPONER: de los términos de la presente al Juzgado Federal y a la Fiscalía Federal, como así también a todas las fuerzas de seguridad que se encuentran controlando el cumplimiento del D.N.U. 297/2020.-
  3. La presente Resolución tendrá validez desde la firma y hasta el 31 de marzo de 2020.- 16.La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete y la Vice Jefa de Gabinete.- 17.Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 20 de marzo de 2020.

Leer más

20 Mar, 20
Resolución 756-I-2020

Resolución 756-I-2020

publicado en Novedades

Municipalidad de San Carlos de Bariloche Provincia de Rio Negro

 RESOLUCION Nº 00000756-I-2020

 VISTO: Decreto 01/2020, 260/2020 PEN, Decreto 266/2020 Pcia. de Río Negro, Resolución 750-I-2020, 753-I-2020, Decreto 293/2020, y;

CONSIDERANDO:

  • que el art. 1° del Decreto 260-2020 PEN establece la emergencia sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia de la norma;
  • que, en consonancia con esta medida, la Gobernadora de la Provincia de Río Negro declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia de Río Negro en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de un (1) año, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/2020;
  • que, en este contexto, y a través de las Resoluciones 750-I-2020 y 753-I-2020, el Municipio ha adoptado medidas preventivas tendientes a evitar la proliferación del coronavirus, en consonancia con las disposiciones adoptadas por el Gobierno Provincial y Nacional;
  • que el Gobierno Provincial, mediante Decreto 293/2020 y a los fines de seguir adoptando medidas eficaces destinadas a contribuir al aislamiento sanitario, dispuso un receso general excepcional de la Administración Pública provincial hasta el día 31 de marzo del corriente, inclusive;
  • que asimismo, dispuso que quedan excluidos de dicha medida los organismos y dependencias de la Administración Pública provincial que presten servicios esenciales y/o que sean necesarios para afrontar la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia;
  • que a tenor de la medida propiciada, el Gobierno de la Provincia invita a adherir a la misma a los municipios;
  • que el Municipio de San Carlos de Bariloche, resuelve implementar medidas similares, siendo necesario instrumentar dicha decisión a traves del acto administrativo correspondiente;
  • que por ello y en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 RESUELVE

 ARTICULADO:

 

  1. ESTABLECER: el receso parcial y excepcional de la Administración Pública Municipal, dispensando del deber de asistencia al personal, cualquiera sea su condición de revista y bajo requerimiento de respetar el aislamiento dispuesto, por las consideraciones efectuadas a partir de la firma de la presente y hasta  el 31 de marzo de 2020.      
  1. EXCEPTUAR: de la disposición del artículo anterior a las áreas que resulten esenciales a los fines de garantizar el funcionamiento mínimo en la prestación de los servicios que brinda el Municipio a la comunidad.
  1. ESTABLECER: que el receso parcial dispuesto en el art. 1, será aplicable a las siguientes áreas: Tribunal de Faltas II; Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Deportes, Subsecretaría de Unidad Ejecutora de Obra Pública, Dirección de Discapacidad, Mesa de Entradas N° 1, Divisiones administrativas de las Delegaciones Municipales, Dirección de Juntas Vecinales, Dirección General de Gobierno Abierto, Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, División de Estacionamiento Medido, Departamento de programación y control, Dirección de Servicios, Dirección Bloquera, Departamento de Bromatología, Habilitaciones Turísticas, Departamento de Transporte, Departamento de Prevención y Seguridad Vial.
  1. AUTORIZAR: a los Secretarios a determinar las áreas esenciales o críticas a los fines de garantizar el funcionamiento mínimo en la prestación de los servicios que brinda el Municipio a la comunidad, pudiendo en su caso disponer la interrupción de las licencias ordinarias, extraordinarias o especiales del personal a su cargo que resulte imprescindible para asegurar lo dispuesto en el presente artículo, por razones de servicios.- Ello, con excepción de las licencias autorizadas mediante la Resolución N°    750-I-2020.
  1. ESTABLECER: que en función de la necesidad del servicio y por el plazo de vigencia de la presente resolución, podrá otorgarse el pase de los agentes municipales sin necesidad de cumplimentar el procedimiento normal y habitual.                                                     
  1. ESTABLECER: que los responsables de las sectores podrán asignar tareas para ser realizadas en los domicilios de los agentes dependientes de las áreas mencionadas en el 3.
  1. ESTABLECER: la suspensión de todos los plazos administrativos durante el período de receso dispuesto en el art. 1, los que se reanudarán de pleno derecho a su finalización, salvo disposición en contrario. Sin perjuicio de los actos de procedimiento y administrativos que se lleven a cabo durante el período de suspensión, los cuales tendrán plena validez.
  1. INVITAR: a adherir a la presente Resolución, al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, Concejo Deliberante, Tribunal de Contralor, E.M.C.O., E.A.M.C.E.C., EMPROTUR y Defensoría del Pueblo.
  2. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete, Secretario de Desarrollo Humano Integral, Secretaria Legal y Técnica, Secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, Secretario de Fiscalización, Secretario de Servicios Públicos, Secretario de Turismo, Secretario de Hacienda, Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano y Secretaria de Producción, Innovación y Empleo.
  1. La presente Resolución tendrá vigencia a partir de las 10:00 horas del día 19 de marzo de
  1. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 18 de marzo de 2020.

Leer más

19 Mar, 20
Resolución 753-I-2020

Resolución 753-I-2020

publicado en Novedades

Municipalidad de San Carlos de Bariloche

 

Provincia de Rio Negro  

RESOLUCION Nº 00000753-I-2020

 

VISTO : el Decreto 260/2020 de la Presidencia de la Nación, el Decreto 236/2020 de la Provincia de Río Negro y;

CONSIDERANDO:

  • que a través del Decreto 236/2020 ha declarado el estado de alerta sanitaria para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna en el territorio de la Provincia de Río Negro, en orden a la situación existente con el COVID-19 (" Nuevo Coronavirus "), en consonancia con el Decreto Nacional 260/2020;
  • que nuestro país se encuentra en la fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, garantizar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población;
  • que tal problemática requiere la adopción de medidas preventivas por parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, correspondiendo adherir a las medidas tomadas por el Gobierno de la Provincia de Río Negro, en resguardo de la salud de la población de nuestra ciudad;
  • que a los fines de evitar espacios para la aglomeración de gente, se restringirán determinadas actividades comerciales, culturales, sociales y deportivas; restringir el aforo en espacios habitados; establecer recomendaciones para evitar situaciones de desabastecimiento en venta de productos de limpieza, y la suspensión de todas las actividades turísticas para agentes y prestadores turísticos;
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

ARTICULADO:

 

  1. PROHIBIR: a partir del 17 de marzo de 2020 hasta 31 de marzo de 2020 inclusive, toda actividad en los gimnasios donde se realiza actividad deportiva y entrenamiento, canchas de fútbol y recreación, natatorios, boites, cines, teatros, salas de juegos, toda actividad social en locales bailables, salones de fiestas, salones de usos multiples, salones de fiestas infantiles, peloteros, clubes y todo lugar que convoquen la reunión de personas para actividades sociales, deportivas, culturales.
  1. RESTRINGIR: a partir del 17 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo inclusive en todos los comercios gastronómicos, bares, pubs, cervecerías, restaurantes, y comercios afines el aforo de personas al cincuenta porciento (50 %) de acuerdo a la capacidad original establecida en la habilitación comercial de cada local, y disponer una distancia de un metro y medio (1,5 m.) entre mesa y mesa, debiéndose señalizar las mesas restringidas para su uso o retirar las mismas del espacio habilitado, evitando la aglomeración de
  1. DISPONGASE: en supermercados y comercios afines, asegurar la distancia de un metro y medio (1.5 m) de persona a persona, mantener en estado de higiene periódico manijas de carros y barandas y todo elemento de contacto con el público, proveer de dispenser de alcohol en gel.

Para establecimientos gastronómicos, bares y cervecerías proveer de dispenser de alcohol en gel, mantener en estado de higiene periódico los lugares de uso publico para los empleados y el público en general.

  1. SUSPENDER: las actividades turisticas hasta el 31 de Marzo de agentes de viaje y prestadores de Servicios Turisticos, recomendando la atención virtual o telefónica a los fines de reprogramar las actividades y acatar las medidas de prevencíón emanadas por la autoridad sanitaria de seguridad y transporte.
  1. TOMAR CONOCIMIENTO: las áreas
  1. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete y el Secretario de Fiscalización.
  1. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.-

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 17 de Marzo de 2020.

 

Refrendada por: GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE

BARBERIS, MARCOS GUILLERMO

FIBIGER, JAVIER OSVALDO

Leer más

17 Mar, 20
El sábado 22 y el domingo 23, Pinta Bariloche celebra una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal local. El evento será en el predio de la Sociedad Rural (Ruta 80 – acceso al aeropuerto), de 16 a 22 horas.

El sábado 22 y el domingo 23, Pinta Bariloche celebra una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal local. El evento será en el predio de la Sociedad Rural (Ruta 80 – acceso al aeropuerto), de 16 a 22 horas.

publicado en Novedades

Pinta Bariloche 2020 es la segunda edición de este evento que ya se posiciona dentro del calendario de propuestas turísticas que ofrece la Ciudad.

En el lanzamiento de la fiesta el vicepresidente de la Cámara, Leonardo Marcasciano, agradeció el apoyo por parte de todas las instituciones y coincidió en que “se suman muchas voluntades para darle más relevancia a este evento que va creciendo cada año.”

La Subsecretaria de Turismo de Río Negro, Cecilia Caldelari y el Secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón también Presidente del EMPROTUR, manifestaron el apoyo tanto del Municipio como de la Provincia para el desarrollo y crecimiento de la Fiesta de la Cerveza Artesanal.

Guido Ferrari, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina, comentó “Se puede ir con reposeras para pasar el día allí. Habrá, también, una importante propuesta gastronómica y artística”. Se podrá disfrutar de la mejor cerveza artesanal barilochense y de la zona andina, habrá música en vivo, actividades para niños y todo lo necesario para vivir una gran fiesta. La entrada será de dos alimentos no perecederos, los cuales serán entregados a Red Solidaria. Y, también en el ingreso, se podrá adquirir un ecovaso, para recargar en los puestos de cerveza.

También anunció que trabajarán fuertemente con la consigna de cero alcohol al volante. Por eso, se pondrán a disposición colectivos, con frecuencia de una hora, para ir y venir del centro de la ciudad al predio de La Rural, de una forma segura. Los colectivos estarán identificados y los puntos de encuentro serán Parques Nacionales, Shopping (Elflein y Onelli) y la Terminal de Omnibus. Para el conductor designado, habrá puestos de hidratación gratuitos.

Además de espacios de arte y muralismo, Pinta Bariloche 2020 ofrece un nutrido cronograma de shows musicales en vivo, con la presencia estelar de La Delio Valdez, junto a otras bandas locales:

Sábado 22

18:30 Rockabilicos
19:30 Fortune
20:30 Beta Brownie
21:30 Undewande

Domingo 23

18:30 La Gipsy
19:30 Live up
20:30 Despierta Caracol
21:30 La Delio Valdez

2020021311251718f06fdd799726dc50215322851aec43

Leer más

14 Feb, 20